Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 31 de enero de 2009

Javi López la joven promesa ursaonés del Espanyol

El joven ursaonés Javi López ha sido entrevistado por el club españolista la pasada semana y ha salido a la luz en diferentes medios deportivos destacando el buen estado de forma del ursaonés. Traemos aquí esta entrevista para que todos podamos leer más detenidamente las últimas impresiones de Javi López.

Nacido en Osuna, como el gran ex jugador blanquiazul Francisco López Alfaro, Javi López llegó al club blanquiazul procedente del Betis B. Su primera campaña en el filial no fue muy buena por culpa de las lesiones aunque en los partidos que jugó demostró su valía. Este curso, en cambio, no está teniendo problemas y se encuentra en un momento de forma estupendo. Josep Clotet le hace jugar siempre por la izquierda, aunque él en realidad es diestro. Y es que una de sus virtudes es que utiliza las dos piernas con naturalidad. En su segunda temporada en el Espanyol B está demostrando que es un futbolista con mucha proyección.

“Empecé en los alevines del Osuna y cuando era cadete fiché por el Betis. Ahí estuve siete temporadas antes de recalar en el Espanyol”, explica Javi López. “En el Betis no estaba mal. Cuando Llorenç Serra Ferrer era el entrenador, entrenaba habitualmente con el primer equipo e incluso disputé algún amistoso”, añade. Valorado por los responsables de la cantera, sorprende que dé un cambio tan radical en su vida. “Cuando estaba a punto de irme del Betis, Paco Chaparro –actual técnico- me llamó para que renovara. Y eso que aquella temporada lo tuve de entrenador y no jugaba tanto como yo deseaba. Él me insistió para que me quedara, pero decidí aceptar la oferta del Espanyol”, explica. Javi López aterrizó en Barcelona acompañado por Brachi, también en la disciplina del filial. “El Espanyol me ofrecía un proyecto a largo plazo y la oportunidad de jugar en uno de los mejores clubes de España. Además, todo el mundo sabe que la cantera espanyolista es una de las mejores del mundo. Es verdad que me arriesgué y dejé a mi familia, amigos, conocidos…, pero tenía claro que no podía desaprovechar una oportunidad como ésta”, relata.

Una de las particularidades de Javi López es que maneja tan bien la pierna derecha como la izquierda, lo que le permite actuar por ambas bandas sin problema. “Cuando era pequeño tenía un entrenador que me hacía pegarle una vez con la derecha y tres con la izquierda. En ese momento no me hacía demasiada gracia y no le veía ningún sentido. No obstante, gracias a él puedo manejar las dos piernas sin problemas. Le estoy muy agradecido”, destaca. El de Osuna comenzó a jugar en el centro, pero poco a poco se fue retrasando a las bandas. “Me considero más un pasador que goleador. Me gusta más asistir a los compañeros que marcar. Pienso que la banda es una gran posición para mí”. De todas maneras, el espanyolista tampoco tiene un mal porcentaje de cara a puerta. “Siempre he marcado goles”, se defiende. “Habitualmente marcaba unos diez goles por temporada. Es verdad que me considero más un asistente que otra cosa, pero tampoco me cuesta mucho marcar”, relata.


Muchos contratiempos

En su primera campaña las lesiones le castigaron en exceso y no tuvo la continuidad deseada. “En un partido de la Copa Federación me lesioné en el tendón y estuve prácticamente tres meses de baja. Luego, al poco de reaparecer volví a recaer. Al final de la temporada tuve otro percance y apenas jugué. Se me juntó todo lo malo en un año”, comenta. No fueron buenos momentos para el andaluz, que llegó con mucha ilusión y ganas de hacer bien las cosas y apenas pudo demostrar su clase. Además, era un fichaje nuevo y había creado ciertas expectativas. “Cuando te pasan cosas de este tipo valoras muchas cosas. Piensas que quizá hubiese sido bueno quedarte en casa, te lamentas…, pero te das cuenta de que no hay más remedio que trabajar y salir hacia adelante; no hay otra. Gracias al apoyo de amigos, familiares y de los compañeros los momentos fueron menos duros. En cualquier caso, fue una campaña complicada tanto en el plano individual como en el colectivo”, remarca.

Y es que el pasado curso se consumó el descenso del filial a Tercera. “Fue una campaña complicada para todos. Un descenso es una situación que no te gusta vivir. Además, teníamos calidad para no bajar. Una lástima”, se lamenta. El de Osuna valora muy positivamente el trato que ha recibido por parte del Espanyol en este tiempo. .“Cuando fichas por un equipo llegas con mucha ilusión. Yo apenas pude jugar. Por suerte, esta temporada estoy teniendo más suerte y he podido jugar. Espero mejorar mi rendimiento para devolver el apoyo que he recibido en este tiempo”

Por suerte, esta campaña las cosas van mejor y el Espanyol B es uno de los mejores equipos de su grupo. “El objetivo es el ascenso. Primero, no obstante, tenemos que lograr acabar entre los cuatro primeros del grupo. Luego, llegará la fase de promoción y ya se verá. No escondemos nuestra misión, pero debemos ir paso a paso y cumpliendo los objetivos”, señala. Javi López es consciente de que el filial es el rival a batir de la categoría aunque también avisa que el conjunto que dirige Josep Clotet aún tiene margen de mejorar. “Opino que no se trata de mantener el actual nivel de juego, sino mejorarlo. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores trabajamos al máximo durante la semana con esa finalidad y pienso que debe intentar mantenerse. No podemos olvidar que tenemos que llegar a final de temporada lo más fuerte posible”, asevera.

Otro objetivo, como el de cualquier futbolista de la cantera, es tener alguna oportunidad con el primer equipo. “Está claro que ése es el sueño que tienen todos los jugadores. Trabajo a diario para ayudar a mi equipo y para demostrar que se puede contar conmigo. Todos los compañeros lo deseamos, aunque lo más importante es el equipo y lograr el ascenso”. Seguro que si Javi López mantiene este nivel algún día le llegará la oportunidad. Clase le sobra.